Investigar
En síntesis y básicamente investigar significa:
Describir, explicar, generalizar y predecir. En ese trayecto se
establece un proceso que permita trabajar con los siguientes puntos:
-
Se plantea algún
problema al que se desea dar solución
-
Se recopilan los
datos mediante instrumentos apropiados al caso
-
Se comparan los
datos
-
Se enlazan los descubrimientos
en una estructura teórica para interpretar y explicar las características del problema.
Elección del tema
Al elegir o seleccionar el tema de la investigación es fundamental tener
en cuenta:
·
Intereses
personales
·
Fuentes de
información manejables y accesibles
·
Conocimiento previo
básico del marco teórico y/o metodológico
·
Pertinencia con
los objetivos y/o temática general de la serie en que se inscribe o los
requerimientos del encargo
·
Relevancia del
tema
¿Qué tipo de enfoque utilizaremos para la investigación?
Es importante en el momento de encarar el trabajo de campo y
recopilación de información definir el enfoque de nuestra investigación el
carácter que le daremos a nuestro trabajo.
·
Investigación o
compilación
·
Monográfico o
panorámico
·
Histórica o
teórica
·
Tema pasado o
actual
Proceso de investigación
Para su comprensión podemos estructurar el proceso de trabajo de la
investigación en las siguientes etapas.
A- Inicio: Planteo del problema + formulación de la hipótesis
B- Recopilación de datos: Técnicas y formas de registro de la
información
C- Procesamiento: Sistematización de la información recopilada
D- Interpretación de los datos: Reformulación de la hipótesis
E- Escritura de la Investigación
A. Inicio: Planteo del problema
1.- Cómo llegar al tema. De lo General a lo Particular
Área Estudios
latinoamericanos
Tema General Ideologías nacional y
popular. Populismos
Tema específico Peronismo.
Argentina
Tema más específico Origen
del peronismo
|
¿Cómo se constituye la comprensión y análisis del problema?
A través de preguntas que habilitan la búsqueda y recopilación de
información. Por ejemplo:
¿Cuál es la base social del
peronismo?
¿Qué papel tuvieron las F.F.A.A.?
¿Cómo influyeron las Ideologías
Nacionalistas Europeas?
¿Están presentes Ideas filokeynesianas?
Estas preguntas ayudan a encarar la determinación de la Hipótesis, a
través del análisis documental, y generar la Hipótesis de trabajo para la
Investigación.
2- Plan de trabajo tentativo. Cálculo de tiempos
Con estas preguntas y primeras aproximaciones desarrollamos un plan de
trabajo tentativo para todo el proceso investigativo y establecemos un primer
cronograma como base de ejecución de ese plan organizado en pasos o etapas:
·
búsqueda de material
·
lectura y fichado
·
organización y
planteo de la hipótesis
·
escritura
3.- Planteo del problema
Plantear un problema significa reducirlo a sus
aspectos y relaciones fundamentales a fin de poder iniciar su estudio
intensivo. En esta primera etapa o aproximación se adelanta una hipótesis de
trabajo que se irá modificando a medida que se avanza en la investigación.
Al plantear el problema es el momento de establecer
claramente los objetivos y el marco teórico conceptual que servirán para
articular el objeto de estudio a una realidad concreta. Una vez elegido el tema
y planteado el problema se procede a:
Limitar el
problema en los siguientes aspectos:
- Teóricos
- Temporales
- Espaciales
- Unidades de observación
- Contexto socioeconómico, político e histórico
El problema deberá expresar la relación entre dos o más variables.
Debe formularse claramente y sin ambigüedades.
El problema y la formulación del mismo deben ser tales que impliquen
las posibilidades de comprobación empírica.
La mejor manera es la formulación de una pregunta que al abarcar
varios aspectos de un mismo fenómeno puede subdividirse en preguntas mas
especificas de menor alcance.
Es fundamental para desarrollar el trabajo que los objetivos estén
claros. Deben ser congruentes con la justificación del estudio y la
problemática que se enfrenta. Pueden ser:
·
Mediatos o
inmediatos
·
Específicos y
generales
·
Prácticos y
teóricos
Elaborar el marco conceptual
El marco teórico conceptual permite:
- Identificar cuáles son las variables independientes relevantes para el análisis del problema y establecer…
- Cómo se relacionan estas variables independientes con las variables dependientes.
A partir de este marco se establecen:
- Las Conexiones entre las distintas hipótesis
- Los Métodos de investigación
- Las Técnicas de recolección y análisis e información
Para elaborar el
marco teórico y conceptual de acuerdo con la perspectiva de la investigación
planteada se requiere manejar tres niveles de información:
- Manejo de teorías generales y elementos teóricos particulares relacionados con el tema
- Analizar la información empírica secundaria o indirecta proveniente de distintas fuentes (revistas, periódicos, archivos, informes)
- Manejo de información empírica primaria o directa
Los tres niveles no se manejan por separado se interrelacionan en la
práctica de la recopilación y el análisis permanente de la información
En esta etapa podemos establecer los siguientes pasos como guía de
nuestras acciones:
- Análisis bibliográfico o de fuentes en general.
- Esbozo de los lineamientos generales del marco teórico y conceptual a partir de las teorías o información empírica general que sustentan el problema y luego los aspectos teóricos empíricos particulares que puedan ofrecer respuestas tentativas a las preguntas (hipótesis)
Nota o Apéndice: cómo organizar el material
Un instrumento importante en
esta primera etapa es la confección de fichas para el resumen y almacenamiento
de información.
Tipos de fichas:
- Fichas bibliográficas: Autor, título, lugar donde se encuentra la fuente
- Material para aportar a la producción misma
- Fichas temáticas
- Fichas personales para opiniones, ideas, impresiones, preguntas
Formulación de la hipótesis
La
hipótesis es la herramienta que ayuda a ordenar, estructurar y sistematizar el
conocimiento mediante una proposición. La hipótesis implica una variedad de:
1-
Conceptos: síntesis, características y
conexiones
2-
Juicios: relaciones determinantes entre uno
o más conceptos. Conceptos y juicios son tomados de la realidad estudiada.
La hipótesis se
compone de dos partes:
A) Conocimientos
ya comprobados (apoyo objetivo);
B) Explicación
construida sobre A.
Requisitos:
Establecer variables a estudiar; permitir una relación entre variables, contar
con supuestos referidos al problema.
Funciones:
formular explicaciones iniciales, estimular la investigación, determinar las
técnicas, toma de decisiones.
Tipos
Descriptiva, 1 sola
variable señala la presencia de un fenómeno o hecho en la población objeto de
estudio
Asociación, 2 o mas
variables relacionadas
Causales, 2 o mas
variables relacionadas de distinta forma. Permiten explicar o predecir
Estructura
1- Unidades de
observación o de análisis: personas, grupos, instituciones, consideradas como
objeto de estudio.
2- Variables. Atributos
característicos, cualidades o propiedades que presentan las unidades de
observación. La investigación gira alrededor de ellas trata de probar su
existencia, su magnitud o su relación.
Después de haber
establecido una descripción clara del objeto de investigación el investigador
procede a explicar dicho objeto. Dicha explicación consta de 2 elementos: uno
que explica (variable independiente) y uno que es explicado (variable
dependiente).
·
La variable independiente condiciona,
explica o determina la presencia de otro fenómeno y puede ser manipulada por el
investigador.
·
La variable dependiente es la conducta o
fenómeno que requiere de explicación.
Se utiliza un
fenómeno sujeto a explicación (variable dependiente) y plantear los elementos
que le dan explicación (variable
independiente)
3- Elementos lógicos
que relacionan las unidades de análisis y las variables entre si
B-RECOPILACION
DE DATOS
Uso de
técnicas que establecen la forma o reglas para construir los instrumentos
apropiados que permiten el acceso a la información requerida
Operaciones
intelectuales
·
Acumulación de los datos en bruto para
analizar el fenómeno
·
Identificación de los hechos que posean
alguna significación
·
Determinación y deducción de las instancias
empíricas relevantes para la reconstrucción y explicación de los fenómenos
considerados.
Observación
·
¿Qué desea observarse?
·
¿Cómo deberán resumirse esas observaciones?
·
¿Qué procedimientos se utilizarán para
lograr exactitud en la observación?
·
¿Qué relación deberá existir entre el
observador y el observado?
Clases
de observación
1- Observación
estructurada o controlada: Se establece de antemano los aspectos que se han de
observar. Se usan instrumentos que ayuden a observar con mejor precisión los
datos (fotografías, entrevistas, cuestionarios)
2- Observación
no estructurada. Se anotan los hechos sin recurrir a la ayuda de técnicas
EJEMPLO
Indicadores
Método Técnica Instrumento
Desocupación muestreo
selectivo entrevista cuestionario
muestreo estadístico encuesta cuestionario
C- PROCESAMIENTO
Organización por uso
o categoría.
D- INTERPRETACION DE LOS DATOS
Significación
más amplia y completa a la información empírica obtenida. Se analiza e
interpreta por separado los datos y luego se hace una síntesis para dar
explicación al problema estudiado.
Pasos
1- Síntesis
parcial de la información en cuadros y gráficas
2- Análisis
de la información sintetizada
3- Síntesis general de los resultados
4- Encontrar
conexiones entre fenómenos y explicar el problema estudiado
PRESENTACION
DEL TRABAJO DE INVESTIGACION
Comunicación:
emociones, persuasión, informativa
Recopilación y redacción: profesor Luis Najmías Little
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